Familias Unipersonales: Tendencias en Bienes Raíces

Cada vez hay más personas que deciden vivir solas por diferentes motivos. Las familias unipersonales son una tendencia en alza, que está impulsando cambios profundos en el mercado inmobiliario.

 

De acuerdo con el DANE, más del 18 % de los hogares colombianos son unipersonales. Se espera que esta cifra continúe en aumento y, para 2042, la densidad familiar descenderá de 3 a 2,6 personas (El Tiempo, 2022).

 

¿Cuáles son las necesidades de este segmento de la población y cómo el sector inmobiliario puede satisfacerlas?

 

Familias unipersonales: características y necesidades de vivienda 

 

Un hogar unipersonal está constituido por un solo habitante. Existe una tendencia cada vez más fuerte a vivir de forma individual por varias razones, como el aumento de personas solteras, los cambios en las estructuras familiares y la búsqueda de realización personal. Estos son los principales requerimientos de las familias unipersonales al buscar vivienda: 

 

Ambientes pequeños y funcionales para las familias unipersonales

 

La arquitectura moderna se está adaptando a espacios como estudios, lofts y apartamentos pequeños, que satisfacen las necesidades de personas solteras. Este tipo de viviendas son prácticas y más sencillas de mantener. La distribución del espacio apunta a la funcionalidad para la vida cotidiana.

 

En muchos casos, los espacios reducidos se ven compensados por grandes balcones con vistas increíbles. Son rincones que aportan luz natural y ofrecen sensación de amplitud.

 

Buena ubicación y accesibilidad

 

Existe una demanda cada vez mayor de inmuebles conectados por vías de acceso rápido y con cercanía a las principales zonas comerciales y de servicios. Así, las personas pueden llegar en pocos minutos al trabajo o disfrutar de centros comerciales, áreas verdes, servicios de salud y educación cerca de casa.

 

La accesibilidad es clave para disfrutar al máximo de la vida en la gran ciudad. Por otra parte, los inmuebles bien ubicados tienen mayor plusvalía a futuro.

 

Las familias unipersonales buscan seguridad y privacidad 

 

Circuitos cerrados de videovigilancia, seguridad las 24 horas, cocheras privadas y estacionamiento para visitas, son muy valorados por los hogares unipersonales. Para ellas es clave sentirse cuidadas y protegidas cada vez que salen de casa o mientras están en ella.

 

Más amenidades y servicios

 

Este tipo de familias buscan mantener una alta calidad de vida y disfrutar de su rutina. Por eso valoran diversas facilidades e instalaciones como jardines, SUM, piscina, gimnasio y limpieza. También son importantes los acabados y el diseño interior de las unidades. 

 

Además, actualmente están marcando tendencia los edificios inteligentes que incluyen sistemas de domótica y características de sustentabilidad. Por ejemplo, células fotosensibles y dispositivos de regulación térmica.

 

Espacios de interacción social 

 

Cada vez más personas, sobre todo los perfiles jóvenes, eligen trabajar desde casa. Así, es clave para ellos contar con espacios de coworking y nuevas oportunidades para hacer contactos.

 

Muchos edificios residenciales incluyen áreas comunes ideales para conocer gente y socializar. Por ejemplo, lounge, amplios jardines, sala de juegos, zonas pet friendly y sala de estudio u oficinas comunes. 

Las familias unipersonales están ganando terreno como segmento consumidor del mercado inmobiliario. Ten en cuenta este nuevo perfil a la hora de vender, promocionar o invertir en una propiedad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *